Sammic

Envasadoras al vacío: con cámara o sin cámara, ¿cuál elegir?

9 de diciembre de 2013 English   Português   Français   Italiano  

 

Las diferencias entre las envasadoras con cámara y las envasadoras sin cámara son varias:

Las envasadoras con cámara realizan el vació en espacio cerrado, pudiendo realizar un vacío más exacto. En términos técnicos, el vació en una envasadora de cámara ronda entre 3 y 8 mb. En cambio, en las envasadoras simples o de vacío exterior , al encontrarse en atmósfera abierta, no supera los 130 mb de presión.

Otra de las diferencias reside en el tipo de bolsas. En las envasadora de vacío exterior, las bolsas tienen que ser especiales, llamadas bolsas gofradas. Están compuestas por dos tipos de materiales, una cara es lisa y la otra es gofrada. La cara gofrada tiene la textura estriada imitando a un panal de abejas y tecnicamente es la bolsa de vacío específica para poder hacer el vacío exterior.  En cambio, en las envasadoras con cámara las bolsas de vacío pueden ser normales, retráctiles, laminadas,… incluso gofradas.

En cuanto al espacio, las envasadoras simples suelen ser más pequeñas y manejables que las envasadoras de cámara.

Otro de los factores importantes a la hora de elegir el tipo de envasadora es el uso que se le va a dar a los productos envasados. Si nuestro objetivo es realizar una cocción al vacío, los productos envasados en la envasadora sin cámara no servirán, dado que las bolsas gofradas perderían el vacío.

En cuanto al mantenimiento, las máquinas simples necesitan menos intervención dado que no existen cambios de aceite, ni cambios de juntas para un cierre hermético de la cámara.

 

4 Comentarios

Jaime Arroyo

Jaime Arroyo

6 de enero de 2014

No se de donde sacan ustedes que las bolsas gofradas pierden el vacío al hacer la cocción al vacío pero es del todo falso.
La composición de las bolsas gofradas y de las bolsas lisas es la misma y existen bolsas lisas para cocción al vacío y bolsas gofradas para cocción al vacío que suelen soportar en ambos casos temperaturas de hasta 110 grados centigrados durante un máximo de 2 horas
. Las bolsas lisas y gofradas normales solo soportan temperaturas de hasta 40 º c.

La única diferencia entre las bolsas lisas, que usan las máquinas de campana, y las bolsas gofradas que usan las máquinas sin cámara (a parte del gofrado) es el precio pues las gofradas salen mucho más caras.
Amaia Azkune

Amaia Azkune

8 de enero de 2014

Como respuesta a su comentario, corregimos el error del post, ya que las bolsas gofradas soportan la cocción al vacío igual que las bolsas lisas. Nuestras bolsas soportan temperaturas de hasta 80ºC y se puede en la cocción sous-vide durante varias horas a temperaturas de 70ºC.
Por otro lado, confirmamos que existen bolsas con capacidad de cocinar durante horas a temperaturas de 110ºC, ideales para productos con fécula.
Juanjo

Juanjo

9 de septiembre de 2016

la zanahoria es un tuberculo como la patata, pero de fécula nada de nada. Y si no puedes hacer la prueba del yodo
Amaia Altuna

Amaia Altuna

12 de septiembre de 2016

Gracias por su aportación. Corregimos el error. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Subir
Hemen, ilunpea baino ez aurkituko duzu... Zure esku dago