Claves para optimizar el área de lavado de un hotel

13 de septiembre de 2022 English   Français   Italiano   Português   Deutsch   Euskera  

Hemos estado con Miren Arriaga, Product Manager de la familia de lavado de Sammic para saber cuáles son los elementos y factores más determinantes a la hora de diseñar el área de lavado de un hotel. Ella nos ha dado consejos y directrices para tener una zona de lavado totalmente funcional.

1. ¿Cuáles son los factores más determinantes a la hora de proyectar el sistema de lavado en la cocina de un hotel?

Es primordial planear en detalle el diseño del área de lavado para adaptarla a las necesidades de cada hotel y que la operación pueda realizarse de manera eficiente. Por ello, es imprescindible tener en cuenta los siguientes factores:

  • Capacidad: número de comensales.
  • Rotación: número de comensales por hora.
  • Tiempo: cuántos servicios se realizan al día.
  • Tipo de material a lavar.
  • Calidad del agua.
  • Personal operativo.
  • Presupuesto.

2. Y, ¿qué hay del ahorro y la sostenibilidad?

Actualmente una buena gestión de la energía y los recursos es primordial en las cocinas de los hoteles. Con unos costes de electricidad, gas y agua cada vez más elevados es recomendable elegir los modelos con condensador de vahos para reducir la temperatura de la sala y ahorrar en consumo eléctrico y mejorar la capacidad de recuperación de temperatura del agua de aclarado.

3. ¿Cuál es tu principal consejo, como profesional, a la hora de proyectar los sistemas de lavado en la cocina de un hotel?

La cocina ideal debe tener un diseño limpio y funcional con los espacios de trabajo divididos para que los empleados desempeñen sus tareas de manera eficiente y sin interferir con otras labores de la cocina.

En cuanto al área de lavado, es uno de los espacios más importantes de la cocina debido a los nuevos protocolos de higiene por el coronavirus. Por lo que, es imprescindible realizar un análisis de los procesos operativos para optimizar el trabajo teniendo en cuenta los flujos de trabajo, número de empleados, tiempos de ejecución… para ahorrar en costes y mejorar el bienestar de los operarios en esta área.

Además, para optimizar los procesos, se recomienda que el área de lavado se ubique junto a la cocina o al lugar donde se recoja la vajilla, cubiertos y utensilios sucios.

4.  ¿Qué tipo de equipos están teniendo mayor demanda en la actualidad y por qué?

En los hoteles, el lavado de vajilla, cristalería, cubertería y utensilios de cocina desempeña un papel fundamental que debe cumplir con las altas expectativas de los clientes y comensales. Dependiendo de los factores principales como el espacio, capacidad y presupuesto, los lavavajillas más demandados suelen ser los lavavajillas de arrastre de cestas y las cúpulas.

5. ¿Qué elementos valoran los hoteleros a la hora de elegir los sistemas de lavado de la cocina de sus restaurantes?

El lavavajillas es sin duda alguna, un factor de gran importancia y es vital analizar en detalle diferentes aspectos que permitirán tomar la mejor decisión. Por ello, actualmente los hosteleros dan preferencia a los siguientes factores a la hora de elegir un lavavajillas:

  • Producción: para poder responder a la demanda del negocio en las horas punta.
  • Consumo de recursos y sensibilidad con el medio ambiente: este es un elemento que cada vez relevante en el sector.
  • Eficiencia en el proceso de lavado: el hostelero busca la perfección en el lavado, no tener que repasar la cristalería y que la vajilla quede desinfectada y sanitizada.

6. ¿Qué hay del mantenimiento?

La vida útil del lavavajillas dependerá en gran parte del mantenimiento y cuidados que éste reciba. No limpiar el lavavajillas puede provocar que se estropee y que aumente el nivel de cal. Por tanto, la limpieza es vital para alargar el tiempo de vida del lavavajillas y obtener unos resultados perfectos a lo largo del tiempo. Para un mantenimiento adecuado del lavavajillas, se recomienda hacer una limpieza básica diaria y una limpieza más profunda una vez al mes.

7.  ¿Qué máquinas recomiendas para cada tipo de hotel?

Para un proceso de lavado eficiente, cada local debe tener claro su capacidad y el material a lavar: desde el desayuno de la mañana y la comida hasta la cena o el coctel de la noche, la cocina de un hotel nunca para. El diseño ideal de cada cocina depende de cada establecimiento, el producto que ofrece, la capacidad y el personal de trabajo, entre otros factores.

 

Hotel boutique

Hotel mediano

Hotel de gran envergadura

Es recomendable la asesoría de un especialista para poder aconsejar una zona de lavado ideal dependiendo de los factores determinantes antes citados. ¡Consúltanos aquí!

¿Te podemos ayudar?
Contacta con nosotros
Subir
Hemen, iluntasuna baino ez aurkituko duzu... Zure esku dago