- Actualidad
- Fleischmann: "Hemos estudiado cada detalle minuciosamente y estamos muy satisfechos con el resultado"
Actualidad
Fleischmann: "Hemos estudiado cada detalle minuciosamente y estamos muy satisfechos con el resultado"
Con motivo del lanzamiento de la nueva generación de electroportátiles XM, conversamos con Enrique Fleischmann, chef corporativo de Sammic y responsable de la parte culinaria y del usuario en el desarrollo de esta gama.
1. ¿Cuál ha sido tu papel en el desarrollo de esta gama?
Es curioso, pero hace ya bastantes años, cuando yo trabajaba en Akelarre en el área de I+D, aparecieron Xabier Goenaga, Jon Markina y Javier Hidalgo con un prototipo de un triturador. Era un prototipo muy austero, y nos pidieron que lo probásemos en nuestra área. Hicimos las pruebas correspondientes y después redacté un informe para que pudieran leerlo, identificar los pros, los contras, etc. y lo mandé. Años más tarde, por cuestiones de la vida, Xabier Goenaga y yo volvimos a encontrarnos y justo en ese momento estaban buscando un chef corporativo para Sammic y yo ya había dejado de trabajar en Akelarre. Fue una cosa muy curiosa, pero volvimos a encontrarnos y volvimos a trabajar y a colaborar en aquel primer prototipo que se había hecho. Desde aquel día hemos estado trabajando a partir de aquel prototipo austero, y hemos ido creciendo, evolucionando y desarrollando el proyecto.
Puedo decir que esta gama y, en concreto, el modelo XM-12, es la primera máquina con la que yo empecé a colaborar con Sammic. Con Javier Hidalgo al principio y con Gorka Agirrezabal más adelante, hemos hablado de todo, desde la ergonomía, las dimensiones que debería tener el brazo para tener versatilidad, el corte por láser, que tuviese la capacidad de hacer tanto un puré como un aire, el grip, el botón, el cable ¿cuánto debería de medir?, etc. Todo esto afecta, a fin de cuentas. Hemos participado en la evolución total de este triturador.
2. ¿Cuál crees que es el avance más interesante para el usuario?
Yo creo que hay muchos avances, pero me centraría en los siguientes:
- La versatilidad. Es decir, con una sola cuchilla somos capaces de tener una variedad muy amplia de resultados. La gran mayoría de las otras marcas utilizan muchos utensilios para conseguir algo parecido y, no es que el resultado de estas máquinas sea malo, pero la practicidad no es comparable. De alguna manera nuestra máquina es potente, versátil, pero también sofisticado en las elaboraciones. Yo creo que este es un avance primordial.
- Otro avance interesante es la ergonomía. La ergonomía de esta máquina está medida, está pensada y está repensada. Se ha querido hacer una máquina cómoda para cualquier tipo de usuario y cualquier tipo de mano. La gran mayoría de trituradores están diseñados para una mano grande y nosotros entendíamos que tenía que ser ergonómico para todos los usuarios, por lo que hemos trabajo mucho en esta característica.
- La potencia es sin duda otro avance. Me centro en las variantes de velocidad, porque queríamos que en nuestra máquina la velocidad mínima fuera útil. La mayoría de las veces, la velocidad mínima no suele tener aplicación y, en ese caso, no vale la pena ponerla. Nosotros queríamos que realmente tuviera una posible aplicación y lo hemos conseguido.
- En lo estético. Hemos conseguido una máquina compacta, bonita y, en el caso del XM-12, con un tamaño ideal para un cajón.
- Click-on-arm. En la cocina muchas de las cosas que se hacen están relacionados con sonidos. El hecho de que tenga un sonido y que no solo sea visual, te da una garantía de que está armado, que está listo para trabajar. Es una característica buscada. Ese sonido te da la garantía de saber que se hizo bien.
Hasta ahora un triturador se entendía como una máquina muy rudimentaria, pero tiene muchísimos avances. Pareciera que solo es un triturador en general, pero ¡no! Tritura, pero tiene otras muchísimas cosas por detrás.
3. ¿Qué piensas sobre el uso de trituradores domésticos en el ámbito profesional?
Hasta ahora ha sido una alternativa a la falta de producto en el mercado. No había una opción compacta, versátil, sofisticada, bonita, de diseño, cómoda de tamaño, que pudiese sustituir a un triturador básico de casa por algo profesional. Y por eso, los cocineros no teníamos otra opción que comprar uno o dos trituradores domésticos al año para poder trabajar. Ahora, con el XM-12 hemos rellenado ese hueco que había. Además, tenemos dos brazos, para sustituir el triturador que es de mise-en-place y de servicio y el que es de producción. Así, ambos pueden ser versátiles de tamaño y en espacio.
4. ¿Cuáles serían las diferencias entre un triturador doméstico y un triturador profesional?
La potencia, sin duda, y, por consiguiente, el resultado final. También, la durabilidad, la robustez y el diseño. Creo que el precio-calidad justifica la inversión para una máquina con mayor recorrido.
5. ¿Si tuvieras que elegir un modelo, con cuál te quedarías?
Hoy por hoy, me quedaría con el modelo con el que me inicie, el chiquitito, el XM-12. Para mí, para la cocina que nosotros hacemos, es muy útil. Su versatilidad nos permite hacer producciones de 10 litros o también un aire muy específico o elementos mucho más delicados. Ha llegado para solucionar una demanda que había. En general, creo que llega en un momento ideal, en un momento necesario para el cocinero profesional. Estoy seguro de que va a ser una revolución en todos los sentidos, a nivel estético, productivo, en todos.
6. Tú has estado con diferentes usuarios que han probado estas máquinas, ¿cuál ha sido su impresión?
Fíjate, yo creo que la mejor sensación de que han recibido algo de calidad es que una vez que lo tenga no te vuelvan a llamar, ni a molestar en nada. Y cuando los veas lo estén utilizando. Yo creo que esa es la mayor prueba de que algo ha sido útil.
Es importante mencionar que hemos invertido años triturando y haciendo pruebas con un prototipo que era un aparato que se podía ya perfectamente empacar y vender. Pero queríamos que fuera una gama realmente impresionante. Teníamos la gran suerte y el gran problema de que los trituradores que teníamos de antes son muy buenos y teníamos que ser mucho mejores. Por eso, hemos estudiado cada detalle minuciosamente y hemos hecho un gran esfuerzo durante años. Realmente estamos muy satisfecho con el resultado.